Buscar
  • Haathee

¿Conoces el té de Jamaica?

El té de Jamaica (o té de hibisco o directamente flor de Jamaica) es una infusión que se prepara a partir de los sépalos de la rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa).

El té de Jamaica es especialmente popular en Latinoamérica, pero tiene cada vez más adeptos alrededor de todo el mundo.


El sabor ligeramente amargo del té y las hermosas tonalidades, entre rojizas y violetas que los cálices de la flor de Jamaica otorgan a la infusión son únicamente sus características organolépticas más significativas.

Pero… ¿Sabías que el té de Jamaica tiene también numerosas propiedades medicinales? En este artículo te las contamos una a una. ¡Sigue leyendo! 😉




Mejora la salud cardíaca

Algunos estudios demostraron que el té de Jamaica reduce la presión arterial. Si bien se desconoce el mecanismo promotor de este efecto, se ha relacionado con sus propiedades diuréticas.

Además, contribuye a la disminucióndel colesterol LDL (es decir, el “colesterol malo”) y de otros lípidos en la sangre. Este efecto es particularmente llamativo sobre pacientes diabéticos. Al parecer, las sustancias responsables de sus propiedades cardiosaludables son las antocianinas, el pigmento antioxidante que le otorga al té de Jamaica su hermosa tonalidad rojiza.

Es desintoxicante

El té de Jamaica contiene antioxidantes (antocianinas) que protegen a las células del efecto nocivo de los radicales libres. Este efecto protector es especialmente destacable sobre las células del hígado, lo cual convierte al de Jamaica en un gran aliado en el tratamiento de determinadas enfermedades hepáticas.

Además, su efecto diurético también facilita la eliminación de toxinas.


Mejora la digestión

El efecto promotor de la digestión del té de Jamaica se explica también por su capacidad de disminuir los lípidos en sangre. Al parecer, esto favorece también la excreción de las grasas por la vía intestinal, lo cual ayuda a combatir el estreñimiento.


Ayuda a bajar de peso

La combinación de su efecto diurético, su capacidad para mejorar la actividad intestinal, su efecto inhibidor de la absorción de grasas y su importante papel en la reducción del colesterol convierten al té de Jamaica en un perfecto aliado para aquellas personas que estén tratando de bajar de peso.


Mejora las defensas y es antibacteriano

El té de Jamaica contiene una buena parte de la cantidad de vitamina C que necesitamos diariamente. La vitamina C es un micronutriente que refuerza el sistema inmunológico y que, por tanto, nos protege contra las infecciones respiratorias, especialmente en las épocas más frías del año.

Además, el té de Jamaica también inhibe el crecimiento de las bacterias responsables de la gastroenteritis y de algunas infecciones de la piel.




De tal palo, tal astilla…

¿O tal vez… “de tal flor, tal tisana”?

Es innegable que la flor de Jamaica es hermosa. No nos sorprende que la infusión que podemos obtener a partir de ella sea también capaz de deleitarnos en todos los sentidos.

El vivo color y el intenso aroma del té de Jamaica son solo la parte más superficial de la experiencia de saborear esta tisana.

Pero como ya habrás podido comprobar, el té de Jamaica es también una planta medicinal capaz de mejorar la salud de casi todo tu organismo.



16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo